miércoles, marzo 11, 2009

Placa del Caribe

  • Placa del Caribe
  • Las placas tectónicas Coco y Caribe chocan en la zona frente a la costa del Pacífico de América Central.
    • Características de La Placa del Caribe
    • La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3.2 millones de km², que incluye una parte
      • continental de la América central (Hondura, Belize, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá)
      • constituye el fondo del Mar Caribe al norte de la costa de América del Sur.
        • La placa del Caribe colinda con
          • la Placa Norteamericana
          • la Placa Suraméricana,
          • la Placa de Cocos.

Origen

  • Hay dos posiciones sobre el origen de la Placa del Caribe, que datan su separación a fines del Cretácico o comienzos del Paleoceno
    • (hace 70-60 millones de años) cuando comienzan a funcionar simultáneamente el arco de Costa Rica-Panamá y el de las Antillas. Según un grupo de científicos, esta placa corresponde a un enorme plateau originado en el punto caliente de Galápagos (Kerr et al, 1999, Kerr, 2005).
    • Otro grupo considera qque puede invocarse una dorsal oceánica (Meschede and Frisch, 1998) o un juego complejo de zonas de subducción (Pindell 1990,Pindell1994).
  • Como en la mayoría de bordes de placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante y en algunas zonas hay presencia de volcanes.
    • La parte oriental del LNPC está constituida por la falla de Motagua, que se prolonga hacia el oeste con la zona de falla de
      • las Islas Swan
      • la Fosa del Caimán
      • la falla de Oriente en la Isla de la Española
      • la fosa de Puerto Rico

El límite Este es una zona de subducción. Sin embargo, dado que el límite entre la placa norteamericana y la sudamericana aún se desconoce, no se sabe cuál de las dos placas (tal vez las dos) desliza bajo la placa del Caribe.

  • La subducción es responsable de las islas volcánicas del arco de las Antillas Menores desde
    • Islas Vírgenes hasta la costa de Venezuela.
  • En esta zona hay 70 volcanes activos, ente ellos
    • Monserrat
    • Martinica
    • Guadalupe
    • Las Granadinas

Fosa de Puerto Rico

  • La fosa de Puerto Rico es una fosa marina localizada en el límite entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
    • Esta fosa está asociado con un complejo en la zona de subducción al sur de las Antillas Menores.
      • Los estudios científicos realizados en la zona han concluido que un terremoto en esta falla podría originar un tsunami.
  • La isla de Puerto Rico se localiza inmediatamente al sur de la zona de fallas geológicas y de la fosa que lleva su nombre.
  • Dicha depresión es el punto más profundo de todo el Océano Atlántico.
  • La Fosa de Puerto Rico se localiza en el límite de dos placas tectónicas.
    • La placa del Caribe se mueve hacia el este,
    • La placa Norteamericana lo hace hacia el poniente (opuesto).
  • La placa Norteamérica subducciona con la placa del Caribe en el sureste de la fosa.
    • Esta zona de subducción explica la presencia de volcanes activos en el sureste del Mar de las Antillas.
    • El vulcanismo es frecuente
      • en el arco de las islas de Barlovento y las islas de Sotavento, ubicadas entre Borinquén y la costa norte de América del Sur.
  • Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana No poseen volcanes activos, sin embargo, están en riesgo de un probable terremoto o un maremoto.
  • Puerto Rico está localizado en el límite entre las placas de Norte América y El Caribe. La actividad sísmica se concentra en cinco zonas:
    • Al Norte: en la trinchera de Puerto Rico y a lo largo de la zona de subducción hacia el Sur
    • Al Oeste: en el Canal de la Mona
    • Al Este: Depresión de Anegada
    • Al Sur: Depresión de Muertos
  • En la zona de Puerto Rico la magnitud máxima de un terremoto ha sido de 7.5.
  • Terremotos en la zonas de la Fosa
    • El 11de octubre de 1918, la costa occidental de la isla de Puerto Rico fue golpeada por un sismo de proporciones considerables, famoso en la región oriental del Mar de las Antillas por haber causado un maremoto.
    • En 1953, Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue afectada por otro terremoto. Los sismólogos han señalado que el sismo debió tener lugar en la falla de la Fosa de Puerto Rico.
    • En lo particular, Puerto Rico siempre ha sido un área de interés para los sismólogos, dado que a partir del episodio de 1918, han habido numerosas señales de movimientos telúricos en las inmediaciones de la isla.
    • En 1981, un terremoto sacudió la isla, hecho que se repitió en 1985 en las ciudades de Cayey y Salina.
  • Magnitud
    • La magnitud de un terremoto es una medida de la energía liberada por este.
    • Es una escala logarítmica que se puede determinar a partir de la duración o amplitud del sismo en el sismograma, que es corregida según la distancia del sismógrafo al epicentro.
    • La escala de magnitud no tiene límite, aunque históricamente las magnitudes no han sobrepasado 9.5.

Placas tectónicas

  • Placas tectónicas
  • Los continentes inquietos
  • La Teoría de la tectónica de placa
  • Es la teoría que sostiene que la litosfera de la Tierra está dividida en placas tectónicas que se mueven sobre la astenosfera.
  • Límite: es un lugar donde las placas tectónicas se tocan. Todas las placas comparten los límites
    • Límites convergentes
    • Límites divergentes
    • Límites de transformación
  • La Teoría de la tectónica de placa
  • Límite convergente: el límite que se forma debido al choque de dos placas de litosfera. Existen tres tipos de convergencia
    • continental - continental
    • continental - oceánica
    • oceánica - oceánica
  • Límite divergente: el límite entre dos placas tectónicas que se están separando.
    • separación
  • Límite de transformación: el límite entre placas tectónicas que se están deslizando horizontalmente una junto a otra.
    • deslizamiento
  • La hipótesis de la deriva continental
  • Establece que alguna vez los continentes formaron una sola masa de tierra, luego se separaron y flotaron a la deriva hasta su ubicación actual.
  • Esto explica la presencia de fósiles de la misma especie de animales y vegetales en continentes que se encuentran a lados opuestos del mundo.
  • La hipótesis de la deriva continental
  • Los continentes a la deriva
  • La idea del movimiento de los continentes fue presentada al mundo en 1912 por un meteorólogo alemán llamado Wegener en su Teoría de la Deriva continental
    • Evidencias que apoyaban la teoría son

      • Rocas de África y América del Sur tienen la misma edad
      • Apareamiento de los continentes
      • Fósiles de plantas y animales en las mismas estratos o capas de rocas
    • La única explicación es que en algún momento estuvieron unidos los continentes
  • Los continentes a la deriva
  • Hace 245 millones de años:
    • Pangea existía cuando algunos de los primeros dinosaurios habitaban la Tierra. El Continente estaba rodeado por un mar llamado Panthalassa, que significa 'todo mar"
  • Hace 180 millones de años:
    • Gradualmente, Pangea se dividió en dos grandes bloques .
      • El bloque de Laurasia
      • El bloque de Gondwana
  • Los continentes a la deriva
  • Hace 65 millones de años:
    • Cuando los dinosaurios se extinguieron, Laurasia y Gondwana ya se habían dividido en bloques más pequeño.
      • América del Norte
      • América del Sur
      • África
      • Australia
      • Antártica
      • Eurasia
      • India
  • Dorsal Oceánica
  • Expansión del Suelo Marino
  • La dorsal oceánica y la expansión del suelo marino:
    • Es una cadena de montaña submarina que se encuentra en el centro del océano atlántico.
    • Expansión del suelo marino:
      • Es el proceso por medio del cual se forma nueva litosfera oceánica a medida que el magma se eleva hacia la superficie y se solidifica.
      • Una de las pruebas del proceso de expansión marina es la inversión magnética.
    • Inversión Magnética

Límites de las placas

  • Convergencia continental- continental: Cuando chocan dos placas tectónicas con corteza continental, las placas se doblan, se hacen mas gruesas y empujan la corteza continental hacia arriba.
  • Convergencia continental- oceánica: Cuando una placa con corteza oceánica choca contra una placa con corteza continental, la corteza oceánica, más densa, se hunde en la astenosfera.
  • Este límite convergente tiene un nombre especial: Zona de Subducción. La vieja corteza oceánica es empujada hacia la astenosfera, donde se vuelve a fundir y se recicla.
  • Convergencia oceánica- oceánica: Cuando chocan dos placas tectónicas con litosfera oceánica, una de las placas sufre un proceso de subducción, es decir, se hunde, debajo de la otra.
  • Limite divergente

Separación:

Es un límite divergente, dos placas tectónicas se separan. A medida que se separan, el magma asciende para llenar el espacio vació. En una dorsal oceánica, el magma que se eleva enfría y forma nuevo suelo marino.

  • Divergente
  • Límite de transformación

Deslizamiento:

Es un límite de transformación, dos placas tectónicas se deslizan una junto a la otra. Como las placas tectónica tienen bordes irregulares, a medida que se deslizan se muelen y se sacuden, y eso produce terremotos.

(Holt, 2007)

lunes, marzo 09, 2009

Ciclos Bio-geoquímicos

Ciclos biogeoquímico.

Todos los materiales que circulan a través de los organismos vivos son importantes para mantener la salud de los ecosistemas, pero hay cuatro sustancias que son particularmente importantes: agua, carbono, nitrógeno y fósforo. Todos los organismos necesitan carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforos y azufre en cantidades relativamente grandes. Además necesitan otros elementos, como magnesio, sodio, calcio, y hierro, pero en pequeñas cantidades. Y de elementos como cobalto y manganeso en cantidades mínimas.

Los ciclos como carbono, nitrógeno, fósforo y oxigeno, pasan de:

  • El ambiente sin vida.
  • a los seres vivos
  • Vuelven al ambiente inanimado nuevamente.

En cada ciclo biogeoquímico se forma un camino cuando una sustancia entra en los organismos vivos a partir de la atmósfera, el agua o la tierra, permanece un tiempo en el organismo vivo y vuelve al ambiente inanimado.


 

Ciclo del agua

El agua tiene la mayor influencia en los habitantes del ecosistema.

  • Condensación: El vapor de agua de la atmósfera se condensa y cae a la superficie de la Tierra en forma de
    • Lluvia
    • Nieve

Agua subterránea es la porción que se filtra en el suelo.

  • Evaporación ocurre cuando el agua de la superficie se calienta y vuelve a la atmósfera en forma gaseosa.

  • Transpiración es el proceso mediante el cual el agua después de pasar por las plantas es evaporada.


 

Ciclo del carbono

Las plantas fotosintéticas, las algas y las bacterias usan el dióxido de carbono del aire o disuelto en el agua como materia prima para fabricar moléculas orgánicas.

  • Respiración es la utilización de oxigeno para oxidar moléculas orgánicas durante la respiración celular como producto final dióxido de carbono.

  • Combustión es cuando se quema el dióxido de carbono. El carbono que está en la madera pude permanecer allí durante muchos años, y vuelven a la atmósfera solo cuando se quema la madera.

  • Erosión Los organismos marítimos usan dióxido de carbono disuelto en el agua de mar para hacer conchas de carbonato de calcio. A lo largo de millones de años, las conchas de los organismos muertos van formando sedimentos, que se convierten en rocas calizas. Cuando esta queda expuesta a los elementos se erosiona, el carbono quedando a disposición de los organismos.

Ciclo del fósforo y del nitrógeno

Los organismos necesitan nitrógeno y fósforo para fabricar proteínas y ácidos nucleídos.

  • El fósforo es esencial para el ATP y el DNA:

Suele estar presente en el suelo y en las rocas en forma de fosfato de calcio.

Se disuelve en el agua para formar iones de fosfato, (PO4
3-.)
.

Las raíces de las plantas absorben el fosfato y lo utilizan para fabricar moléculas orgánicas.     

  • El nitrógeno
    • El nitrógeno se encuentra en un 79% de la atmósfera terrestre. Sin embargo, la mayoría de los organismos no pueden usarlo en es forma (N2). Sin embargo, la mayoría de los organismos no pueden usarlo en esa forma. Hay algunas bacterias tienen enzimas que pueden romperlo, y unen átomos de hidrógeno con nitrógeno para formar amoniaco, NH3.


       

    • Fijación del nitrógeno es el proceso de combinar nitrógeno con hidrógeno para fabricar amoniaco, NH3.
    • Asimilación es la absorción e incorporación de nitrógeno que se convierte en compuestos vegetales y animales.


       

    • Amonificación es la producción de amoniaco por bacterias durante la descomposición de la urea (que se encuentra en la orina) Compuesto rico en nitrógeno.

    • Nitrificación es la producción de nitrato a partir del amoniaco.

    • Desnitrificación es la conversión de nitrato en gas nitrógeno.

Ecosistemas Décimo

Ecosistemas

¿Qué es un ecosistema?

Interacción entre los organismos y su ambiente.

  • La Ecología: es el estudio de las interacciones de los organismos vivos entre sí y entre ellos y su ambiente físico (suelo, agua, clima).

  • Hábitat: El lugar donde vive una población de especie en particular.

  • Comunidad: son las distintas especies que viven juntas en un hábitat.

  • Ecosistema: o sistema ecológico, consiste en una comunidad y todos los aspectos físicos de su hábitat, como el suelo, el agua y el clima.

  • Factores abióticos: son los aspectos físicos de un hábitat.

  • Factores bióticos: son los organismos de un hábitat.

Comunidades diversas en los ecosistemas.

El número de especies que viven en un ecosistema es una forma de medir la biodiversidad. Imagina un bosque de pinos del sureste de Estados Unidos. Si pudieras encerrar un kilómetro cuadrado (0.4 mi2) de este bosque y después recolectar todos los organismos, ¿qué esperarías obtener? ¿Cuál o cuáles de los seis reinos de organismos estarían representados en tu colección?

Habitantes del ecosistema

Entre los animales grandes del bosque se encuentran los osos o los venados de cola blanca. Los bosques también tienen mamíferos pequeños: Mapaches, zorros, ardilla, conejos y ardillas listadas. Las serpientes y los sapos a menudo permanecen escondidos entre las hojas. Se ven muchos pájaros, como halcones, pájaros cantores y gorriones. Si el kilómetro cuadrado tuviera un lago, podrías encontrar topos, lobinas, diversas especies de tortugas y quizás un caimán.

Hay pinos, diversos árboles más pequeños y arbustos. Debajo de los árboles hay hierba.

El suelo contiene una inmensa cantidad de gusanos. Escondidas bajo la corteza de los árboles y debajo de las hojas que cubren el suelo, hay muchas especies diferentes de insectos y de arañas. Muchos de las especies pequeñas que viven en el suelo y el agua. También Hongos y algas.


 

Cambios de los ecosistemas con el tiempo.

Cuando un volcán forma una nueva isla, cuando un glaciar se hunde y deja al aire libre la roca, o cuando un incendio quema toda la vegetación de una zona, se crea un nuevo hábitat.

Especies pioneras: Los primeros organismos que viven en un nuevo hábitat son plantas pequeñas de rápido crecimiento.

Sucesión: Una progresión más o menos regular de reemplazo de una especie.

Sucesión primaria: Es la sucesión que tiene lugar donde no habían crecido plantas anteriormente.

Sucesión secundaria: La sucesión que ocurre en áreas donde hubo un crecimiento previo, como en campos abandonados o claros de los bosques.


 

Bahía del Glaciar: un ejemplo de sucesión

Un buen ejemplo de sucesión primaria es un glaciar en retroceso porque se expone tierra al aire libre continuamente cuando la pared del glaciar retrocede. El glaciar que forma la mayor parte del cabo de Bahía del Glaciar, en Alaska, ha retrocedido unos 100 Km. (62 mi) en los últimos 200 años.

  • El terreno recién expuesto al aire libre tiene pocos nutrientes. Es completamente rocoso y grava que no tienen nitrógeno utilizable.
  • Los alisos, hierbas y arbustos suceden a las plantas pioneras. Son traídos por el viento que lleva esporas y semillas de plantas sucesoras, como líquenes, musgos, maleza, sauces, álamos
  • Al aumentar la cantidad de, terreno crece también la cantidad de abetos y cicutas.

Flujo de Energía

El movimiento de energía a través de los ecosistemas.

Productividad primaria: La velocidad a la que los organismos fotosintéticos producen material orgánico en un ecosistema.

Productores: son los organismos que captan la energía del sol como las plantas, algas y algunos tipos de bacterias.

Consumidores: son aquellos organismos que consumen plantas u otros organismos para obtener la energía que necesitan para construir sus moléculas.


 

Niveles tróficos: es un nivel específico para ver como se mueve la energía de un ecosistema, los ecólogos asignan a los organismos de ese ecosistema.

Primer nivel trófico: es el nivel trófico más bajo de un ecosistema lo ocupan los productores, como las plantas, algas y bacterias. Los productores utilizan la energía solar para producir los carbohidratos que son ricos en energía.

  • Cadena alimenticia: El camino de la energía a través de los niveles tróficos en un ecosistema.

Segundo nivel trófico: en este nivel trófico se encuentra los herbívoros.

  • Herbívoros: Son animales que comen plantas u otros productores primarios. Un herbívoro debe ser capaz de descomponer las moléculas de las plantas en sustancias útiles. Como lo son:
    • los caballos
    • las vacas
    • las orugas

Tercer nivel trófico: en este nivel trófico se encuentra los consumidores secundarios, que son animales carnívoros.

  • Carnívoros: Son los consumidores secundarios, en otra palabras animales que se alimentan de animales herbívoros. Como lo son:
    • Los tigres
    • Los lobos
    • Las serpientes

Existen otros organismos que utilizan los azucares simples y las féculas almacenadas en las plantas como alimento, pero no pueden digerir la celulosa. Como los osos que son omnívoros.

  • Omnívoros: son
    organismos carnívoros y herbívoros a la vez.

En cada ecosistema hay un tipo especial de consumidores, los Detritívoros, entre los que se encuentran los gusanos, los hongos y las bacterias.

  • Detritívoros: Son los organismos que obtienen su energía de los desechos orgánicos y los cuerpos muertos que se producen en todos los niveles tróficos.

  • Descomponedores: son las bacterias y los
    hongos porque provocan la descomposición. La descomposición de cuerpos y desechos desprende nutrientes que vuelven al medio ambiente para ser reciclados por otros organismos.

Muchos ecosistemas contienen un cuarto nivel trófico compuesto por los carnívoros que consumen a otros carnívoros. Se llaman consumidores terciarios, o carnívoros superiores. Como el halcón que come serpiente.

  • Red Alimenticia: Crea un grupo complicado e interconectado de cadenas alimenticias.

Un venado que se alimenta de hojas adquiere energía. La energía potencial se almacena en enlaces químicos en las moléculas de las hojas.

Durante la transferencia de energía en un ecosistema se pierde energía en forma de calor. La energía útil disponible para el trabajo disminuye a medida que la energía pasa a través de un ecosistema. La pérdida de energía útil limita el número de niveles tróficos que puede sostener un ecosistema.

  • Pirámide de energía: es un diagrama en el que cada nivel trófico se representa por un bloque, y los bloques se amplían uno encima del otro, con el nivel trófico inferior en la parte más baja. La cantidad de energía almacenada en los organismos de un nivel determina el ancho de cada bloque.


 

Limitación de los niveles tróficos

  • Biomasa: es el peso neto de tejido y de otras sustancias orgánicas que se encuentran en un ecosistema específico. Cada nivel más alto de la pirámide solo contiene el 10 por ciento de la biomasa que tenía en nivel trófico inferior.


 

Repaso:

Explica en qué se diferencian los productores de los consumidores.

Analiza el flujo de energía a través de una cadena alimenticia que tiene cuatro niveles tróficos, uno de los cuales es un carnívoro.

Crea una red alimenticia y explica las interacciones de los organismos que la componen.

Haz una lista de razones por las que las cadenas alimenticias no suelen tener más de cuatro eslabones.

Explica porque los científicos creen que la mayoría de los animales se extinguirán si todas las plantas murieran.

¿Qué serie muestra el recorrido correcto del flujo de energía en una cadena alimenticia marina?

  1. camarón antártico bacalao algas
  2. bacalao foca leopardo camarón antártico
  3. foca leopardo algas camarón antártico
  4. algas camarón antártico bacalao