sábado, septiembre 20, 2008

Informes de ciencia Ambiental

  • La Perdida de Recursos Naturales
  • Por: Coralys W. Trenche
  • Vimarie Caraballo
  • Sara I. Díaz
  • Rebecca Nieves
  • Recursos Renovables
  • Son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización.
  • Estos recursos una vez utilizados se vuelven a su estado original o se regenera a una tasa mayor.
  • Pero se pueden agotar si se utilizan de forma moderada.
    • Los arboles son renovables, algunos bosques son talados a tanta velocidad que no hay para que crezcan nuevos bosques que los reemplacen.
  • Recursos Renovables
  • Lista de recursos renovables importantes:
    • Biomasa: bosques y maderas, productos de la agricultura
    • Energía hidroeléctrica
    • Radiación solar
    • Vientos
    • Olas
    • Energía Geotermal
    • Peces
    • Recursos No Renovables
  • Son aquellos que su resultado son millones de años de descomposición.
  • Se logran por el almacenamiento de vegetales y animales.
  • Que se trasforman en uno de estos elementos a través de un complicado procedimiento.
  • Recursos No Renovables
  • Listas de recursos no renovales más comunes:
    • Petróleo – mezcla líquida de compuestos hidrocarburos complejos.
    • Gas Natural – mezcla de hidrocarburos gaseosos que se encuentran debajo de la superficie terrestre.
    • Carbón – combustible fósil que se forma bajo la tierra a partir de materiales vegetales parcialmente descompuestos.
  • Recursos Alternativos
  • Energía Química – Energía eléctrica mediante la reacción del hidrogeno y el oxigeno en el agua.
  • Energía Solar – Energía que proviene del Sol a través de la radiación.
  • Energía Eólica – El uso de molinos de viento para hacer funcionar un generador electico.
  • Energía Hidroeléctrica – Energía producida por el agua que cae.
  • Recursos Alternativos
  • Energía Geotermal – Energía producida por el calor interior de la Tierra.
  • Energía Nuclear – Energía liberada por una fusión (enlaces del núcleo atómico).
  • Polución
  • Introducción por causas antropicas de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistemas
  • Polución del aire
  • Se compone de muchos tipos de gases, partículas, ect.
  • Que reduce la calidad del aire
  • La polución puede ser causada por:
    • Automóviles
    • Buses
    • Aviones
    • Industrias
    • Construcciones
  • Polución del Agua
  • Se basa en el desecho de líquidos u otros materiales que contiene químicos o gases.
  • Estos gases o líquidos pueden ser mortales para la salud del ser humano y los animales que viven o se alimentan de este recurso.
  • Este tipo de contaminación ocurre cuando:
    • Derrames de Petróleo
    • Industrias desechan líquidos en el mar
    • Desperdicios sólidos al mar
    • Aguas negras al mar


 

Desperdicios sólidos y contaminación del suelo

  • Julio Ángel Rivas Agosto
  • Ginna Paola Santana Díaz
  • Ricardo J. Rodríguez
  • Ciencias Ambientales    
  • El suelo
  • E l suelo es un componente esencial del medio ambiente, en el que se desarrolla la vida. Es frágil, de difícil y larga duración y de extensión limitada por lo que se considera un recurso no renovable. Es la cubierta superficial continental de la Tierra. Se considera un agregado de minerales no consolidados de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
  • Problemática con los suelos
  • La degradación del suelo es toda modificación que conduzca al deterioro del suelo, es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir cuantitativa y cualitativamente bienes y servicios (FAO- UNESCO). Es la consecuencia directa de la utilización del suelo por el hombre.


     

  • En Puerto Rico se genera un promedio de 4.5 libras por personas al día y 2 millones de toneladas al año.
  • En el mundo 24.8 libras por personas al día y un 3% de aluminio, un 4% de metal, un 16% de plástico, un 11% de madera , un 14% de cristal y un 52% de papel que no es reciclado.
  • También al suelo es tirado 3.2 de tóxicos y debajo de el guardan 140 millones de desperdicios.
  • El efecto en el ambiente:
  • Ayudan al calentamiento global,
  • Consecuencias
    • Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como gastroenteritis, fiebre tifoidea, paludismo, encefalitis, etc. Además atrae las ratas que intervienen en la propagación de la peste bubónica, el tifus, intoxicaciones alimenticias y otras.
    • Consecuencias
    • Los tiraderos de basura también contaminan las aguas; cuando las lluvias o sus escurrimientos atraviesan lentamente los depósitos de basura que esta fermentando, arrastran sustancias toxicas y gérmenes patógenos al subsuelo hasta que llegan a las aguas subterráneas u otros acuíferos por escorrentía.
    • Consecuencias
    • Como la basura contiene cantidades variables de materia susceptible de ser putrefacto, las bacterias aerobias inician su proceso de descomposición en los tiraderos. Cuando el aire atrapado se consume, son los organismos anaerobios los que entran en acción, produciendo gases altamente tóxicos y de mal olor como el metano, el acido sulfhídrico, el amoniaco, entre otros. Por otra parte, cuando sube la temperatura, la presencia de los gases inflamables pueden originar combustiones espontaneas, de las que surgen grandes cantidades de humos que, junto con los polvos, partículas y olores que arrastra el viento, contaminando la atmosfera.
    • Consecuencias
    • Como se puede observar los tiraderos de basura son fuentes de contaminación del aire, agua y suelo.


 

Crecimiento poblacional

Por: Yamilka Rivera,

Hulda Menendez,

Edgardo Melendez,

Eliú Rivera


 

  • Definición
  • El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la [población] en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término [demográfico] más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la [población del mundo] .
  • Información de crecimiento poblacional
  •     Las actuales tasas de crecimiento demográfico no son estrictamente exponencial, un análisis de crecimiento exponencial
    44 pone de manifiesto la rapidez con una población puede crecer. El crecimiento exponencial es como el interés compuesto. Con un 1% la tasa de crecimiento, la población se duplicará en 70 años, un 2% la tasa de crecimiento hará que duplicar en 35 años, un 10% en 10 años. (Divide 70 por el porcentaje para obtener el número aproximado tiempo de duplicación).
  •      Crecimiento de la población mundial
  • La población mundial sigue aumentando. Con la actual población mundial que tiene ya más de 6 millones de personas, 4,
    52 hay una presión significativa para el exceso de población a emigrar de más densamente pobladas a los países menos pobladas.
  • Crecimiento Poblacional

Año

Población

1

200 millón

1000

275 millón

1500

450 millón

1650

500 millón

1750

700 millón

1804

1 billón

1850

1.2 billón

1900

1.6 billón

1927

2 billón

1950

2.55 billón

Año

Población

1955

2.8 billón

1960

3 billón

1965

3.3 billón

1970

3.7 billón

1975

4 billón

1980

4.5 billón

1985

4.85 billón

1990

5.3 billón

  

1995

5.7 billón

1999

6 billón

2006

6.5 billón

2010

6.8 billón

  • GRÁFICAS DE POBLACIÓN
  • El número máximo de habitantes del siglo XX han sido 678 habitantes en el año 1949 y el mínimo 422 en el año 1993.


 

Perdida de la Biodiversidad

  • Ciencias Ambientales
  • Gabriela Sotomayor
  • Sujeily Nevarez
  • Hiram Melendez
  • 9-z
  • Desarrollo del tema

Estamos desbordando el mundo a pasos de gigantes con nuestra presencia, de forma tal que los demás seres vivos se ven obligados apartarse para dejarnos sitio. Nuestro planeta está perdiendo a gran velocidad su vida animal y su vida vegetal que son tan valiosas. De continuar esta tendencia, a mediados del siglo próximo, el número de especies extinguidas podría llegar a sobrepasar las que desaparecieron en las grandes extinciones del pasado geológico de nuestro planeta.

  • Continuación
  • Las extinciones en masa son importantes para la evolución de la vida, cuando una gran extinción ocurre, nuevas especies evolucionan y ocupan el espacio abandonado por las que desaparecieron. Durante los últimos 570 millones de años, ha habido cinco grandes extinciones y otras menores. Todo parece indicar que ellas parecen haber sido el resultado de sistemas biológicos en apuros, debido a cambios radicales en el ambiente.
  • Ejemplos Regional usando los corales
  • Los corales son pequeños animales pertenecientes al filo
    Cnidaria, clase
    Antozoo.
  • El animal conocido como coral no es más que un pequeño pólipo de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características como las que se ven en las imágenes.
  • El coral y su estructura calcárea es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas micro algas que viven en simbiosis con los pólipos
  • Ejemplos Mundialmente
  • La biodiversidad global está desapareciendo a una velocidad sin precedentes y podría tener un impacto negativo en el comercio mundial, 'Hasta 150 especies se extinguen todos los días', una base de datos de la naturaleza como nunca antes. La perdida de biodiversidad tendrá una afectación económica porque se calcula que el 40 por ciento del comercio mundial se basa en productos o procesos por valor económico. Algunos lugares son: China, India, Brasil, México y Sudáfrica, además de Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia.
  • Como la problemática afecta el ambiente
  • Causas estructurales

    Si bien podemos indicar una serie de razones coyunturales que han producido esta subida espectacular de los precios de los alimentos, como pueden ser el aumento de las importaciones de cereales por parte de países hasta hace poco autosuficientes, la pérdida de cosechas debido a fenómenos meteorológicos, el aumento del consumo de carne en países como América Latina y Asia y sobre todo la subida del precio del petróleo, el aumento de la producción de agro combustibles y las crecientes inversiones especulativas en materias primas, no podemos olvidar las causas estructurales de esta crisis. Las políticas neoliberales aplicadas indiscriminadamente en el transcurso de los últimos treinta años a escala planetaria son las responsables de la situación actual.
  • Consecuencias
  • La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
  • La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.
  • La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.
  • Las tasas de extinción predicen que una de cada cincuenta especies del total que hoy pueblan la Tierra habrá desaparecido a finales del siglo XX


 

jueves, septiembre 18, 2008

Calendario de pruebas y laboratorios para el décimo

10-Y
  • 18/ sept/2008. Prueba corta sección 1 y 2 ( observar la célula y Caracteríaticas de la célula)
  • 23/ sept/2008 Laboratorio Tinción celular (vegetal)
  • 22/ sept/ 2008 Prueba corta organelos celulares.
  • 22/ sept/ 2008 laboratorio de difusión celular.
  • 1/ octubre/2008 Examen III La célula y su entorno

10-X
  • 19/ sept/2008. Laboratorio de tinción celular
  • 25/sept/2008 prueba corta sección 1 y 2 ( observar la célula y Caracteríaticas de la célula)
  • 29/sept/2008. Lab difusión celular
  • 30/ sept/2008. Prueba corta organelos celulares.
  • 1/ octubre/2008 Examen III La célula y su entorno