viernes, octubre 20, 2006

Décimo Grado

Modelos de Cariotipo humano






La biblioteca de la célula

Los capítulos del texto del ADN están organizados en libros separados, que son los cromosomas. Los cromosomas también se pueden considerar como libros genealógicos, en los que esta escrita la historia de nuestra herencia, ya que son los que transmiten las características de una generación a otra. El texto del ADN es como un libro con las crónicas de la evolución. Por ejemplo, en nuestro libro de ADN podemos leer que tenemos una historia común con los demás mamíferos. En los genes encontraremos los rastros de nuestra herencia con los demás animales como los anfibios y los insectos.
Cada cromosoma tiene dos telomeros y un solo centromero. El núcleo de cada célula es como una biblioteca que contiene todos los libros que le corresponden a esa especie. El ser humano, por ejemplo, tiene 23 cromosomas diferentes, mientras que el perro tiene 39, la vaca 30, la rana 13 y el maíz 10. Si los cromosomas son libros, entonces diriamos que los genes son como las páginas que contienen instrucciones precisas de como hacer una determidada función. Por ejemplo, la receta de un pastel. La proteína seria entonces el producto final del gen, como el pastel es el resultado de la receta. Usando esta analogía podemos decir que en la biblioteca de las células humanas encontraras las frases y la recetas para hacer un cerebro inteligente, mientras que en la del maíz encontraras las instrucciones para mantenerse verde y hacer fotosíntesis.
En una biblioteca los diferentes libros se distinguen por el título que se les coloca en el lomo. En el nucleo de una célula es igual: los cromosomas se pueden ordenar por las características de su centromero. Es decir, el empaste no solo une a las páginas sino que también ayuda a identificarlas. Para diferenciar los cromosomas en el microscopio, los científicos miden su longitud total, y la posición del centromero con respecto a los telomeros. Cuando el bibliotecario quiere acomodar los libros, los agarra por el lomo. En la célula es igual: Cuando la célula quiere duplicar o reorganizar sus cromosomas, lo que hace es agarrarlos por su centromero para que a cada célula le toque el mismo numero y el ejemplar correcto. Dado a que la mitad de la información genética la obtenemos de nuestra madre y la otra mitad de nuestro padre, en cada biblioteca celular se pueden encontrar dos ejemplares de cada libro. Es decir, en las células de nuestro cuerpo encontraremos dos veces el numero normal de cromosomas para un total de 46 cromosomas. Digamos que los seres humanos tienen libros de 23 temas diferentes.
En la terminología genética, a la receta de hacer pastel se le llama gen, mientras que a las diferentes versiones de un mismo gen, ya sea chocolate o manzana, se les llama alelos. Cuando una célula u organismo tiene dos alelos idénticos, decimos que es homocigoto para ese gen, mientras que si tiene dos alelos diferentes, se le llama heterocigoto. Cuando las celulas tienen dos alelos decimos que son diploides. Cuando en promedio tienen cuatro alelos decimos que son tetraploides, mientras que los hexaploides tienen seis copias.











jueves, octubre 19, 2006

Recordatorio para los estudiantes de Ciencias Terrestres:
Llevar mapa hidrológico de Puerto Rico, Poster board, información del Carso

Mapa de zona carstica de Puerto Rico
www.gobierno.pr/OPUT/Mapas/AreasPrincipalesFormacionesCalizas.htm
http://www.universia.pr/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=11905