domingo, agosto 30, 2009

Evaluación de la Propuesta

Hoja de Evaluación: Propuesta de Investigación Científica

Nombre:_________________________________ Fecha:_________________________________

Grupo:__________ Total de puntos:_____________

Título:__________________________________________________________________________

Rúbrica

I. Criterios

Puntuación

Observaciones

Presentación



________

4

Tiene todos los criterios à 4

Ausencia de un criterio à 3

Ausencia de dos criterios à 2

Ausencia de tres criterios à 1

No entregó à 0

  • El título es descriptivo y preciso
    • La presentación tiene portada donde se identifica el nombre del estudiante, grupo, nombre del maestro y título del trabajo
    • Limpieza
    • Maquinilla o computadora

Problema





________

5

Tiene todos los criterios à 5

Ausencia de un criterio à 4

Ausencia de dos criterios à 3

Ausencia de tres criterios à 2

Ausencia de cuatro criterios à 1

Ausencia de cinco criterios à 0

  • Original
    • Formulado en forma clara y precisa
    • Contiene las variables y escribe los nombres científicos de los Animales, plantas y/o sustancias que se utilizan
    • Es una pregunta
    • Ortografía

Hipótesis




________

4

Tiene todos los criterios à 4

Ausencia de un criterio à 3

Ausencia de dos criterios à 2

Ausencia de tres criterios à 1

Ausencia de cuatro criterios à 0

  • Contesta la pregunta del problema
    • Formulado en forma clara y específica
    • Explica de la hipótesis con argumentos sustentados con información científica
    • Ortografía

Diseño Experimental






_______

10

Tiene todos los criterios à 10

Ausencia de un criterios à 9

Ausencia de dos criterios à 8

Ausencia de tres criterio à 7

Ausencia de cuatro criterios à 6

Ausencia de cinco criterios à 5

Ausencia de seis criterios à 4

Ausencia de siete criterios à 3

Ausencia de ocho à 2

Ausencia de nueve criterios à 1

Ausencia de diez criterios à 0

  • El procedimiento está planeado y organizado
    • Se especifica los controles
    • Está escrito de tal manera que responde al problema planteado
    • Indica cantidades específicas del material utilizado
    • Utiliza el sistema internacional de medidas
    • Presenta los materiales a utilizar
    • Indica el equipo a utilizar
    • Esta escrito en futuro
    • Ortografía

Recopilación de datos




______

4

Tiene todos los criterios à 4

Ausencia de un criterio à 3

Ausencia de dos criterios à 2

Ausencia de tres criterios à 1

No entregó à 0

  • Esta organizada
    • Responde al diseño experimental
    • Esta en forma de tabla o si es encuesta, están todas las preguntas de la encuesta
    • Ortografía

Bibliografía



_______

3

Tiene todos los criterios à 3

Ausencia de un criterio à 2

Ausencia de dos criterios à 1

Ausencia de tres criterios à 0

  • Está bien redactada, en APA
    • Tiene 5 fuentes de información
    • Ortografía

Puntualidad


________

4

Esta parte cuesta aproximadamente el 12% de la nota de la propuesta

  • Entrega el día indicado por la maestra

Puntuación Final


_____________

28

Colegio Congregación Mita


 


 

Trabajo de Investigación Final

Día de entrega: miércoles, 3 de diciembre de 2008


 


 

    El trabajo de investigación debe ser presentado en el formato del programa Microsoft Office
Power Point. Además, se debe entregar la presentación en formato digital y el "Hand-out de la misma.


 

Ejemplo de Hand-Out:


 

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________


 


 


 


 


 


 

Partes que debe incluir:


 


 

  1. Plantilla 1 - Portada (ver ejemplo):
  • Identificación del colegio
  • Titulo
    • Debe ser descriptivo y preciso
    • Debe estar centralizado y subrayado
  • Nombre del estudiante
  • Grupo
  • Clase
  • Nombre de la maestra


 

  1. Plantilla 2 - Extracto
  • Esta parte es un resumen de todo el trabajo de investigación, que debe incluir: propósito, problema, metodología, resultados, conclusión y proyecciones
  • Debe redactarse con 250 palabras o menos


 

  1. Plantilla 3 - Introducción:
  • Incluye la hipótesis, una explicación de lo intentas probar en tu investigación y lo que te motivo a investigar el tema


 

  1. Plantilla 4 - Problema:
  • Tiene que estar expresado en forma de pregunta. Ser claro y preciso
  • Debe tener las variables que se van a comparar
    • Ejemplo: ¿En qué playa de la costa norte de PR entre Luquillo y Arecibo se encuentran mayor cantidad de caracoles?
  • Debe ser original


 

  1. Plantilla 5 - Hipótesis
  • Debe contestar la pregunta del problema y estar expresado en forma clara


 

  1. Plantilla 6 y 7 - Revisión Literaria
  • Esto es un resumen de toda la información que se recopila de libros, revistas, entrevistas con profesionales, entre otros. NO debe buscar información en enciclopedias para este trabajo de investigación científica. ya que la información que se necesita debe ser lo más actualizada posible.
  • Debe demostrar que el estudiante está familiarizado con la literatura científica que incluye su trabajo y que el estudiante tiene pleno conocimiento sobre lo que está investigando.


 

  1. Plantilla 8 y 9 - Metodología
  • Esto se refiere al procedimiento a seguir para comprobar la hipótesis planteado por el estudiante
  • Debe redactarse organizadamente y debe ser específico (paso a paso)
  • Tiene que incluir la variable control, la variable experimental, las cantidades específicas del material que va a utilizar, el equipo que necesita y expresar las cantidades en unidades del sistema internacional de medidas ( ej. 29 gramos o 45 mililitros, etc)


 

  1. Plantilla 10 y 11 - Tablas de datos y gráficas
  • Los datos que se recopilaron durante la investigación deben organizarse en tablas

    Ej.

Playas 

Cantidad de caracoles 

Arecibo 

 

Luquillo 

 


 

  1. Plantilla 12, 13 y 14 – Datos
  • Son fotos, gráficas, esquemas, dibujos, etc
  • Las fotos deben estar identificados y explicadas.


 

  1. Plantilla 15 - Conclusión
  • Explica los datos obtenidos
  • Indica si su Hipótesis es correcta basándose en los datos obtenidos


 

  1. Plantilla 16 - Proyecciones
  • Explica de que manera se puede mejorar la investigación o que otras áreas se pueden investigar que estén relacionadas con el trabajo realizado.


 

  1. Plantilla 17 - Referencias (Bibliografía)
  • Son las fuentes de información que se utilizaron para hacer la revisión literaria

y el trabajo

  • Debe tener como mínimo 3 fuentes de información.

Año Escolar 2009-2010

Bienvenidos al nuevo año escolar
2009-2010