lunes, marzo 09, 2009

Ecosistemas Décimo

Ecosistemas

¿Qué es un ecosistema?

Interacción entre los organismos y su ambiente.

  • La Ecología: es el estudio de las interacciones de los organismos vivos entre sí y entre ellos y su ambiente físico (suelo, agua, clima).

  • Hábitat: El lugar donde vive una población de especie en particular.

  • Comunidad: son las distintas especies que viven juntas en un hábitat.

  • Ecosistema: o sistema ecológico, consiste en una comunidad y todos los aspectos físicos de su hábitat, como el suelo, el agua y el clima.

  • Factores abióticos: son los aspectos físicos de un hábitat.

  • Factores bióticos: son los organismos de un hábitat.

Comunidades diversas en los ecosistemas.

El número de especies que viven en un ecosistema es una forma de medir la biodiversidad. Imagina un bosque de pinos del sureste de Estados Unidos. Si pudieras encerrar un kilómetro cuadrado (0.4 mi2) de este bosque y después recolectar todos los organismos, ¿qué esperarías obtener? ¿Cuál o cuáles de los seis reinos de organismos estarían representados en tu colección?

Habitantes del ecosistema

Entre los animales grandes del bosque se encuentran los osos o los venados de cola blanca. Los bosques también tienen mamíferos pequeños: Mapaches, zorros, ardilla, conejos y ardillas listadas. Las serpientes y los sapos a menudo permanecen escondidos entre las hojas. Se ven muchos pájaros, como halcones, pájaros cantores y gorriones. Si el kilómetro cuadrado tuviera un lago, podrías encontrar topos, lobinas, diversas especies de tortugas y quizás un caimán.

Hay pinos, diversos árboles más pequeños y arbustos. Debajo de los árboles hay hierba.

El suelo contiene una inmensa cantidad de gusanos. Escondidas bajo la corteza de los árboles y debajo de las hojas que cubren el suelo, hay muchas especies diferentes de insectos y de arañas. Muchos de las especies pequeñas que viven en el suelo y el agua. También Hongos y algas.


 

Cambios de los ecosistemas con el tiempo.

Cuando un volcán forma una nueva isla, cuando un glaciar se hunde y deja al aire libre la roca, o cuando un incendio quema toda la vegetación de una zona, se crea un nuevo hábitat.

Especies pioneras: Los primeros organismos que viven en un nuevo hábitat son plantas pequeñas de rápido crecimiento.

Sucesión: Una progresión más o menos regular de reemplazo de una especie.

Sucesión primaria: Es la sucesión que tiene lugar donde no habían crecido plantas anteriormente.

Sucesión secundaria: La sucesión que ocurre en áreas donde hubo un crecimiento previo, como en campos abandonados o claros de los bosques.


 

Bahía del Glaciar: un ejemplo de sucesión

Un buen ejemplo de sucesión primaria es un glaciar en retroceso porque se expone tierra al aire libre continuamente cuando la pared del glaciar retrocede. El glaciar que forma la mayor parte del cabo de Bahía del Glaciar, en Alaska, ha retrocedido unos 100 Km. (62 mi) en los últimos 200 años.

  • El terreno recién expuesto al aire libre tiene pocos nutrientes. Es completamente rocoso y grava que no tienen nitrógeno utilizable.
  • Los alisos, hierbas y arbustos suceden a las plantas pioneras. Son traídos por el viento que lleva esporas y semillas de plantas sucesoras, como líquenes, musgos, maleza, sauces, álamos
  • Al aumentar la cantidad de, terreno crece también la cantidad de abetos y cicutas.

Flujo de Energía

El movimiento de energía a través de los ecosistemas.

Productividad primaria: La velocidad a la que los organismos fotosintéticos producen material orgánico en un ecosistema.

Productores: son los organismos que captan la energía del sol como las plantas, algas y algunos tipos de bacterias.

Consumidores: son aquellos organismos que consumen plantas u otros organismos para obtener la energía que necesitan para construir sus moléculas.


 

Niveles tróficos: es un nivel específico para ver como se mueve la energía de un ecosistema, los ecólogos asignan a los organismos de ese ecosistema.

Primer nivel trófico: es el nivel trófico más bajo de un ecosistema lo ocupan los productores, como las plantas, algas y bacterias. Los productores utilizan la energía solar para producir los carbohidratos que son ricos en energía.

  • Cadena alimenticia: El camino de la energía a través de los niveles tróficos en un ecosistema.

Segundo nivel trófico: en este nivel trófico se encuentra los herbívoros.

  • Herbívoros: Son animales que comen plantas u otros productores primarios. Un herbívoro debe ser capaz de descomponer las moléculas de las plantas en sustancias útiles. Como lo son:
    • los caballos
    • las vacas
    • las orugas

Tercer nivel trófico: en este nivel trófico se encuentra los consumidores secundarios, que son animales carnívoros.

  • Carnívoros: Son los consumidores secundarios, en otra palabras animales que se alimentan de animales herbívoros. Como lo son:
    • Los tigres
    • Los lobos
    • Las serpientes

Existen otros organismos que utilizan los azucares simples y las féculas almacenadas en las plantas como alimento, pero no pueden digerir la celulosa. Como los osos que son omnívoros.

  • Omnívoros: son
    organismos carnívoros y herbívoros a la vez.

En cada ecosistema hay un tipo especial de consumidores, los Detritívoros, entre los que se encuentran los gusanos, los hongos y las bacterias.

  • Detritívoros: Son los organismos que obtienen su energía de los desechos orgánicos y los cuerpos muertos que se producen en todos los niveles tróficos.

  • Descomponedores: son las bacterias y los
    hongos porque provocan la descomposición. La descomposición de cuerpos y desechos desprende nutrientes que vuelven al medio ambiente para ser reciclados por otros organismos.

Muchos ecosistemas contienen un cuarto nivel trófico compuesto por los carnívoros que consumen a otros carnívoros. Se llaman consumidores terciarios, o carnívoros superiores. Como el halcón que come serpiente.

  • Red Alimenticia: Crea un grupo complicado e interconectado de cadenas alimenticias.

Un venado que se alimenta de hojas adquiere energía. La energía potencial se almacena en enlaces químicos en las moléculas de las hojas.

Durante la transferencia de energía en un ecosistema se pierde energía en forma de calor. La energía útil disponible para el trabajo disminuye a medida que la energía pasa a través de un ecosistema. La pérdida de energía útil limita el número de niveles tróficos que puede sostener un ecosistema.

  • Pirámide de energía: es un diagrama en el que cada nivel trófico se representa por un bloque, y los bloques se amplían uno encima del otro, con el nivel trófico inferior en la parte más baja. La cantidad de energía almacenada en los organismos de un nivel determina el ancho de cada bloque.


 

Limitación de los niveles tróficos

  • Biomasa: es el peso neto de tejido y de otras sustancias orgánicas que se encuentran en un ecosistema específico. Cada nivel más alto de la pirámide solo contiene el 10 por ciento de la biomasa que tenía en nivel trófico inferior.


 

Repaso:

Explica en qué se diferencian los productores de los consumidores.

Analiza el flujo de energía a través de una cadena alimenticia que tiene cuatro niveles tróficos, uno de los cuales es un carnívoro.

Crea una red alimenticia y explica las interacciones de los organismos que la componen.

Haz una lista de razones por las que las cadenas alimenticias no suelen tener más de cuatro eslabones.

Explica porque los científicos creen que la mayoría de los animales se extinguirán si todas las plantas murieran.

¿Qué serie muestra el recorrido correcto del flujo de energía en una cadena alimenticia marina?

  1. camarón antártico bacalao algas
  2. bacalao foca leopardo camarón antártico
  3. foca leopardo algas camarón antártico
  4. algas camarón antártico bacalao