Colegio Congregación Mita
Trabajo de Investigación Final
Día de entrega: miércoles, 3 de diciembre de 2008
El trabajo de investigación debe ser presentado en el formato del programa Microsoft Office
Power Point. Además, se debe entregar la presentación en formato digital y el "Hand-out de la misma.
Ejemplo de Hand-Out:
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Partes que debe incluir:
- Plantilla 1 - Portada (ver ejemplo):
- Identificación del colegio
- Titulo
- Debe ser descriptivo y preciso
- Debe estar centralizado y subrayado
- Debe ser descriptivo y preciso
- Nombre del estudiante
- Grupo
- Clase
- Nombre de la maestra
- Plantilla 2 - Extracto
- Esta parte es un resumen de todo el trabajo de investigación, que debe incluir: propósito, problema, metodología, resultados, conclusión y proyecciones
- Debe redactarse con 250 palabras o menos
- Plantilla 3 - Introducción:
- Incluye la hipótesis, una explicación de lo intentas probar en tu investigación y lo que te motivo a investigar el tema
- Plantilla 4 - Problema:
- Tiene que estar expresado en forma de pregunta. Ser claro y preciso
- Debe tener las variables que se van a comparar
- Ejemplo: ¿En qué playa de la costa norte de PR entre Luquillo y Arecibo se encuentran mayor cantidad de caracoles?
- Ejemplo: ¿En qué playa de la costa norte de PR entre Luquillo y Arecibo se encuentran mayor cantidad de caracoles?
- Debe ser original
- Plantilla 5 - Hipótesis
- Debe contestar la pregunta del problema y estar expresado en forma clara
- Plantilla 6 y 7 - Revisión Literaria
- Esto es un resumen de toda la información que se recopila de libros, revistas, entrevistas con profesionales, entre otros. NO debe buscar información en enciclopedias para este trabajo de investigación científica. ya que la información que se necesita debe ser lo más actualizada posible.
- Debe demostrar que el estudiante está familiarizado con la literatura científica que incluye su trabajo y que el estudiante tiene pleno conocimiento sobre lo que está investigando.
- Plantilla 8 y 9 - Metodología
- Esto se refiere al procedimiento a seguir para comprobar la hipótesis planteado por el estudiante
- Debe redactarse organizadamente y debe ser específico (paso a paso)
- Tiene que incluir la variable control, la variable experimental, las cantidades específicas del material que va a utilizar, el equipo que necesita y expresar las cantidades en unidades del sistema internacional de medidas ( ej. 29 gramos o 45 mililitros, etc)
- Plantilla 10 y 11 - Tablas de datos y gráficas
- Los datos que se recopilaron durante la investigación deben organizarse en tablas
Ej.
Playas | Cantidad de caracoles |
Arecibo | |
Luquillo |
- Plantilla 12, 13 y 14 – Datos
- Son fotos, gráficas, esquemas, dibujos, etc
- Las fotos deben estar identificados y explicadas.
- Plantilla 15 - Conclusión
- Explica los datos obtenidos
- Indica si su Hipótesis es correcta basándose en los datos obtenidos
- Plantilla 16 - Proyecciones
- Explica de que manera se puede mejorar la investigación o que otras áreas se pueden investigar que estén relacionadas con el trabajo realizado.
- Plantilla 17 - Referencias (Bibliografía)
- Son las fuentes de información que se utilizaron para hacer la revisión literaria
y el trabajo
- Debe tener como mínimo 3 fuentes de información.