lunes, mayo 07, 2007

Resúmenes de Biología EL Cuerpo Humano


Organización del cuerpo Humano
Introducción a la estructura del cuerpo
Tejido epitelial: recubre la mayor parte de la superficie corporal y protege otros de la deshidratación y de las lesiones físicas.
Tejido nervioso: esta formado por células nerviosas, y células de sostén . Las células nerviosas conducen la información por todo el cuerpo.
Tejido conectivo: sostienen, protegen y aíslan el cuerpo. Incluye, grasa, cartílago, huevo, tendones y sangre.

Tejido Muscular
El músculo permiten el movimiento de las estructuras del cuerpo humano mediante la constricción muscular.
Músculo esquelético: El músculo se llama también músculo voluntario porque sus contracciones pueden controlarse concientemente.
Mueve los huesos del tronco y las extremidades.
Músculo liso: El músculo liso se conoce también como músculo involuntario, ya que sus lentas y duraderas contracciones no se pueden controlar conscientemente.
Algunos revisten las paredes de los vasos sanguíneos
Solo se contrae cuando recibe estimulo o señal de una molécula.
Otros se contraen espontáneamente.

Tejido Muscular
Músculo cardiaco
: se encuentra en el corazón. Las fuertes contracciones rítmicas del músculo cardiaco bombean la sangre haciéndola llegar a todos los tejidos del cuerpo.


Sistema de Órganos
Los órganos del cuerpo humano esta compuesto de dos o más tejidos que trabajan unidos para desempeñar una función específica.
El corazón esta formado por
Tejido conectivo (sangre)
Tejido cardiaco (corazón)
Tejido nervioso (nervios)

Los distintos órganos de un sistema de órganos interactúan para realizar un determinada función.

Sistema de órganos del cuerpo humano

Cavidades corporales
Cavidad craneal

Cavidad espinal
Cavidad torácica
Diafragma
Cavidad abdominal


Endotermia
nLos seres humanos son endotermos. Los humanos podemos mantener una temperatura interna constante de 37 C (98.6 F).
El cuerpo utiliza gran cantidad de energía para mantener unas condiciones internas estables.
La gran cantidad que absorbemos con la comida que consumimos se utiliza en mantener la temperatura corporal

Sistema esquelético

El esqueleto es el sistema de órganos que evita que nuestro cuerpo colapse .
Nuestro esqueleto interno da forma y sostén al cuerpo .
El esqueleto protege los órganos internos, y junto con los músculos , permite el movimiento con un versátil sistema de palancas y articulaciones.
El sistema esquelético esta compuesto por 206 huesos.

El esqueleto axial: esta compuesto de 80, que incluye los huesos del cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón.

El esqueleto apendicular: contiene los otros 126, que incluye los huesos del los brazos, las piernas, la pelvis y los hombros

Esqueleto axial
La parte mas compleja del esqueleto axial es la cabeza
29 huesos son de la cabeza
8 forman el cráneo
14 son huesos faciales
6 huesos del oído
26 son vértebras
12 son de las costillas

Esqueleto Apendicular
Forma los miembros o extremidades
Los hombros
Los brazos
Las caderas
La unión de los hombros y las caderas se denomina cinturón pectoral.

Estructura de los Huesos
Medula ósea: es tejido blando y esponjoso que llena las cavidades del hueso.
La medula ósea roja produce todas las células sanguíneas y las plaquetas

Medula ósea amarilla: esta formada principalmente por grasa que es utilizada para almacenar energía.

Periostio: contiene muchos vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes al huesos.
Hueso

Crecimiento de los huesos
Al principio de nuestra vida el esqueleto esta compuesto principalmente de cartílago.
Cartílago: es un tejido conectivo que sirve de plantilla para la formación del hueso.
Durante el desarrollo, a medida que se depositan los minerales, el hueso va remplazando gradualmente a la mayor parte del cartílago.
Los depósitos de calcio y otros minerales endurecen los huesos esto le permite soportar tenciones y reforzarlos.

Canales de Havers: se extienden a lo largo de todo el hueso y contienen vasos sanguíneos que penetran el hueso a través del periostio.

Osteocitos: es el nombre que llevan las células óseas, estas mantienen el contenido de minerales de los huesos.

La osteoporosis: Significa hueso poroso estos huesos se tornan frágiles, quebradizos, se fracturan fácilmente.

Articulaciones
Una articulación es el lugar donde entra en contacto dos huesos.
Las almohadillas de cartílago protegen los extremos de los huesos y suaviza tensiones y/o lesiones.
Ligamentos: son fuertes bandas de tejido conectivo que unen los huesos de una articulación.

Tres tipo principales de articulaciones

Articulaciones fijas: son rígidas que permiten poco o ningún movimiento de los huesos.
-Hueso del cráneo

Articulaciones semimóviles: Son las que permiten un movimiento limitado de los huesos
-Las vértebras de la espina dorsal

Articulaciones móviles: son las que permiten el movimiento del hueso
-La rodilla
Articulaciones pagina (854)

¿Qué es una fractura?

Abierta : Cuando a través de una herida abierta el hueso fracturado sale al exterior. Este tipo de fracturas se producen cuando una extremidad se dobla de tal manera que el hueso termina perforando la piel, o cuando un objetogolpea una extremidad y lesiona la piel, las partes blandas y el hueso. Las fracturas abiertas son las más peligrosas, porque conllevan riesgo de infección y de hemorragia.

Cerradas: En las que el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

Transversa - la ruptura se produce en línea recta atravesando el hueso.
Espiral - ruptura del hueso en forma de espiral; es frecuente en las lesiones por torsión.
Oblicua - ruptura del hueso en forma diagonal.
La fractura por stress - es una pequeña grieta en el hueso que no ha sido causada por ningún golpe al hueso. La mayoría de las fracturas por stress ocurren en la parte inferior de la pierna y de los pies.

Por compresión - el hueso se aplasta, provocando que éste se vuelva más ancho o más plano.
Conminuta - ruptura en la que hay tres o más partes y fragmentos en el sitio de la fractura.
Segmentaría - el mismo hueso se fractura en dos sitios diferentes por lo que queda un segmento "flotante

Sistema muscular

Movimiento del esqueleto
§Los músculos del cuerpo pueden mover partes del cuerpo por que están ligados a los huesos del esqueleto.
–Tendones: son bandas de tejido conectivo denso que une el músculo esquelético.
–Los músculos esqueléticos suelen estar unidos por pares antagonistas.
–Un músculo tira a una dirección y el otro se mueve en dirección opuesta.

Los Músculos y el movimiento
§Cada vez que te mueves, utilizas los músculos.
–El caminar y el correr requieren contracciones exactamente sincronizadas y controladas de muchos músculos esqueléticos.
–Cuando levantas un objeto pesado la fuerza total producida por las contracciones muscular de los músculos del brazo debe superpar el peso del objeto

Los Músculos y el movimiento
§El músculo flexor hace que la articulación se doble.

§El músculo extensor hace que la articulación se enderece.

Músculos opuestos del brazo

Estructura de los músculos
§Los músculos tienen tejido conectivo , que mantienen unidas las células musculares y les da elasticidad.
§Contiene diferentes filamentos de proteínas contráctiles :
–Actina y miosina: permiten la contracción

Músculo esqueletar

§Miofibrillas: son fibras musculares que contienen pequeñas estructuras cilíndricas. Las miofibrillas presentan banda claras y oscuras, que producen un aspecto estriado o rayado cuando se miran en el microscopio
§Sarcómero: es el área dos líneas Z.

Las estrella

Las Estrellas

Nacimiento de una estrella
–La primera etapa de su ciclo de vida es una bola de gas y polvo
–La gravedad hace que el gas y el polvo se unan y formen una esfera.
–Poco a poco la esfera se vuelve más densa y se va calentando

–El hidrógeno que contiene se va convirtiendo en helio.
El Proceso llamado fusión nuclear
Características de la estrellas
lEl color de una estrella depende de su temperatura: las estrellas calientes son azules y las mas frías rojas

lEl espectro de una estrella muestra la composición de la estrella.

lLos científicos clasifican las estrellas por su temperatura y por su brillo.

lLa magnitud aparente: es el brillo de una estrella como se observa desde la Tierra.

Características de la estrellas
lLa magnitud absoluta: es la medida del brillo de una estrella a una distancia de 32.6 años luz.

lLos astrónomos usan el paralaje y la trigonometría para medir la distancia entre la Tierra y las estrella.

lLas estrella parecen moverse debido a la rotación de la Tierra. Sin embargo, el movimiento real de las estrellas es muy difícil de ver, porque las estrellas están muy lejos.

Composición de las estrellas
lLas estrellas están compuestas de diferentes elementos gaseosos.
v Helio
v Hidrogeno
v Nitrógeno

l Los colores de la luz
v Cuando miras la luz blanca a través de un prisma de vidrio, ves un arco iris de colores llamado espectro.

v El gas de Neón produce un conjunto único de líneas de emisión, al igual que el hidrogeno, el helio y el sodio.

Observación de las Estrella
Patrones en el cielo

lLas antiguas civilizaciones unían las estrellas formando diferentes patrones y luego se basaban en esos patrones para poner nombre a las secciones del cielo.
–Las Constelaciones: son secciones del cielo que contienen patrones reconocibles de estrellas.
lLas constelaciones ayudan en la navegación y medición del tiempo.


lLas estrellas se pueden observar por medio de un instrumento llamado astrolabio
lPara usarlo correctamente de be comprender de tres puntos de referencia.
Buscar estrellas en el cielo

lCenit: el punto situado directamente sobre un observador en la Tierra.
lHorizonte: la línea donde parece que el cielo y la Tierra se unen.
lAltitud: el ángulo que se forma entre un cuerpo celeste y el horizonte

Constelaciones
Cáncer, Pegasus, Bootes, Ursa Major
lLas estrellas que se encuentran en los polos se llaman estrellas circumpolares
–Son estrellas que pueden verse en cualquier momento del año.

Tipos de estrellas
lLas estrellas pueden clasificarse como un tipo de estrella cuando nacen pero cuando envejecen pueden ser clasificada de otra forma.
–Las estrellas de secuencia principal
–Las gigantes
–Las súper gigantes
–Las enanas blancas

Galaxias

Galaxias


 Una galaxia es un gran conjunto de estrellas, polvo y gas las galaxias tienen varios tamaños y formas.
 Las mas grandes tienen más de un billón de estrellas .
 Los astrónomos no cuentan las estrellas sino que calculan cuantas estrellas del tamaño del sol hay en una galaxia estudiando el tamaño y el brillo de la galaxia

 Desde 1924 se comenzó a clasificar las galaxias , principalmente en función de su forma.
 Galaxia espirales
 Galaxias elípticas
 Galaxias irregulares

Galaxias espirales
 Tienen un bulto central y brazos en espiral. Los brazos en espiral están compuestos por gas, polvo y estrellas jóvenes que se formaron en estas regiones mas densas de gas y polvo.
 La Vía Láctea
 Andrómeda

Galaxias Elípticas
 Aproximadamente un tercio de todas las galaxias son simplemente grandes agrupaciones de estrellas. La mayoría parecen esferas y otras son mas alargadas.
 Las galaxias elípticas suelen tener centros muy brillantes y muy poco polvo y gas.
 Están compuestas principalmente por estrellas viejas.
 En estas se forman muy pocas estrellas nuevas debido a que hay poco gas en ellas.
 Las enormes se le llaman galaxias elípticas gigantes
 Las pequeñas se llaman galaxia elípticas enanas

Galaxia irregular
 Las galaxias irregulares son aquellas que no entran en ninguna categoría
 Tienen forma irregular
 La nube de Magallanes


Tipos de estrellas
 Las estrellas pueden clasificarse como un tipo de estrella cuando nacen pero cuando envejecen pueden ser clasificadas de otra forma.
 Las estrellas de secuencia principal
 Las gigantes
 Las súper gigantes
 Las enanas blancas

Gigantes y supergigantes
 Cuando el núcleo de una estrellas se queda sin hidrogeno, el centro de la estrella se encoge y la parte externa se expande.
 En el caso de una estrella del tamaño del sol, la atmósfera de la estrella se expande mucho y se enfría
 Cuando se produce este cambio, la estrella se transforma en una gigante roja.
 Si la estrella es muy gran de se convierte en una supergigante
Estrellas enanas rojas
 En el extremo inferior de la secuencia principal, se encuentran las estrellas enanas rojas, que son estrellas de poca masa.
 Las estrellas de poca masa permanecen en la secuencia principal durante un largo tiempo.
 Las estrellas con menos masa podrían ser las más viejas del Universo.

Gigante roja
 Una estrella grande de color rojizo que se encuentra en una etapa avanzada de su ciclo de vida.
Enana blanca: Una estrella pequeña, caliente tenue que es el centro sobrante de una estrella vieja.

Nebulosas:
 una nube grande de polvo y gas en el espacio interestelar; una región del espacio donde las estrellas nacen o donde explotan al final de su vida.
Cúmulo globular
 Un grupo compacto de estrellas que parece una pelota y contiene hasta un millón de estrellas.
Conglomerado abierto: un grupo de estrellas que se encuentran juntas en relación con las estrellas que las rodean.
Cuasar
 Un objeto muy luminoso, parecido a una estrella, que genera energía a una gran velocidad; se piensa que los cuásares son los objetos mas distantes del universo

Referencias
 http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/msg00413.shtml
 http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/
 http://www.nasa.gov/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_espacial_Columbia
 http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galchart.html

astronomina

Astronomía

La primera ciencia

¿Qué es la Astronomía?

—En el pasado el tiempo se marcaba por medio de los ciclos estaciónales de las estrellas, los planetas y la luna.
—Astronomía: es el estudio del Universo
—Estos estudios dieron origen a lo que hoy conocemos como nuestro calendario.
Año: es el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol.
Mes: es aproximadamente el tiempo que tarda la Luna en girar una vez alrededor de la Tierra.
Día: es el tiempo que tarda la Tierra en rotar una vez sobre sus eje.

Astrónomos de la Antigüedad

Ptolomeo: Un universo centrado en la Tierra.

—En el año 140 D. C, el astrónomo griego, estipulo los siguiente.

—Teoría ptolemaica: la misma establecía que la Tierra era el centro del universo y los otros planetas giraban alrededor de ella.

—A pesar de estar incorrecta predijo con mayor precisión el movimiento de los planetas.


—Copernico: Un universo centrado en el sol

—En 1543, el astrónomo polaco publico la siguiente teoría
—El Sol es el centro del Universo y todos los planetas incluyendo a la Tierra giran alrededor de él .
—En un principio no se acepto su teoría, pero con el tiempo fue aceptada provocando un revuelo.
—Se conoció como la revolución copernicana.

Tycho Brahe: Datos en abundancia
—A finales del siglo 15 el astrónomo danés, realizo observaciones astronómicas más detalladas.
—Propone que la Tierra es el centro del universo, pero estipula que el Sol y la Luna giran alrededor de ella y que los planetas giran alrededor del Sol.

Johannes Kepler: las leyes del movimiento planetario

—Kepler fue asistente de Brahe y continuo su trabajo.

—Aunque no estaba de acuerdo con su Trabajo analizo sus datos.

—1609 anuncio que todos los planetas giran alrededor del Sol en orbitas elípticas.

—El Sol no esta exactamente en el centro de las orbitas.
Modelos de Kepler

Galileo Galilei: Observar el cielo con un telescopio
—En 1609 fue uno de los primeros en observar los objetos celestes con un telescopio.

—Descubrió
—Cráteres y montañas en la superficie de la Luna
—Cuatro de las lunas de Júpiter
—Manchas en el Sol
—Las fases de Venus

—Esto descubrimientos demostraron que los planetas no son estrellas errantes.

Isaac Newton: las leyes de la gravedad

—En 1687, demostró que todas los objetos del universo se atraen mutuamente por la fuerza gravitacional.

—La fuerza de la gravedad depende de la masa de los objetos y las distancias que hay entre ellos.

—La ley de la gravedad explicó por que los planetas giran alrededor del objeto con mayor masa en el Sistema Solar.

Edwin Hubble: más allá de la vida

—Para la década de 1920, los astrónomos pensaban que todos los objetos del espacio se encontraban en Nuestra galaxia.

—En 1924, Hubble demostró que existen otras galaxias.

—Estos datos confirmaron las ideas de que el universo es más grande que La Vía Láctea.

Telescopio
—El telescopio es un instrumento que capta la radiación electromagnética de los objetos del espacio y la concentra para mejorar la observación.

Telescopio óptico: capta la luz visible y la concentra en un punto focal para lograr una observación mas detallada.

Punto focal: es el punto donde convergen los rayos de luz que pasan a través de una lente o que reflejan en un espejo.

Telescopio refractante: un telescopio que utiliza un conjunto de lentes para captar y enfocar la luz de objetos lejanos.

Telescopio reflector: un telescopio que utiliza un espejo curvo para captar y enfocar la luz de objetos lejanos

Radio Telescopio: detecta las ondas de radio.

Resumen Universo

Repaso examen final

La formación del universo
®Al expandirse el universo, las galaxias se separan cada vez mas.
®Una vez que los científicos descubrieron que el universo se expandía comenzaron a preguntarse como seria mirar la formación del universo.
®Los científicos empezaron a preguntarse cómo seria mirar la formación del universo desde el presente hacia atrás
®El universo se contraerá en lugar de expandirse .
®Toda la materia terminaría uniéndose en un único punto. Pensar que pasaría si toda la materia del universo se comprimiera en un espacio tan pequeño llevo a los científicos plantear la teoría del Big Bang.

Teoría del Big bang
®La teoría que establece que el universo comenzó con una tremenda explosión hace 13,700 millones de años.
®Esto significa que todos los componentes del universo estaban comprimidos en un punto diminuto con una presión, una temperatura y una densidad extremas.
®Luego el universo se expandió rápidamente y la materia comenzó a unirse y a formar galaxias

Nebulosa solar
®Las nebulosa son mezcla de gases (principalmente hidrogeno y helio) y polvo compuestas por elementos como el carbono y el hierro.
®Se encuentran en el espacio interestelar; una región del espacio donde las estrellas nacen o donde explotan al final de su vida.

La formación del sistema solar
®La joven nebulosa solar comienza a colapsa.
®La nebulosa solar rota, se achata y se calienta cerca del centro.
®Comienzan a formarse planetesimales dentro del disco giratorio.
®Cuando los planetesimales más grandes crecen, su gravedad atrae mas gas y polvo.
®Los planetesimales más pequeños chocan con los mas grandes y comienzan a formarse los planetas.
®Nace una estrella y el gas y el polvo sobrantes son expulsados del nuevo sistema solar.


®Para siglo XVII, se creía que en el universo solo habían ocho cuerpos:
­Tierra
­Mercurio
­Venus
­Marte
­Júpiter
­Saturno
­El Sol
­La Luna

®Después de la invención del telescopio en el siglo XVII, se hicieron mas descubrimientos, como las lunas de Júpiter y saturno.

®En el Siglo XVIII, se descubrió Urano junto con sus lunas y otras dos lunas de Saturno.

®En el Siglo XIX, se descubrieron Neptuno y mas de las lunas de los otros planetas

®En el Siglo XX, se descubrió Plutón.

El SOL
®Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.
®El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
®El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante bola roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.


La Tierra
®Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.
®Es en estas tres capas - corteza, hidrosfera, atmósfera -, donde se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle y mantenga la vida. Tanto la cobertura de agua como la de aire son únicas en todo el Sistema Solar.

La Luna
®Este pequeño satélite nos acompaña diariamente, gira cada 28 días. Y solo podemos ver una cara de ella.
®Este pequeño satélite es el controlador de las mareas, por su atracción gravitacional.
®Muchos animales usan las fases de la luna como guía de reproducción y de apareamiento.


Mercurio
®Mercurio es el planeta más cercano al Sol. No tiene atmósfera. Su lenta rotación y su cercanía al sol, hacen que su día sea muy caliente. No posee satélites.
®Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sería negro porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz.

Venus
®Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen.
®Los primeros astrónomos pensaban que Venus era dos cuerpos diferentes porque, unas veces se vé un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta.
®El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.


Marte
®Marte tiene una atmósfera delgada. Las estructuras más importantes de Marte son: El Monte Olimpo que ostenta ser el volcán más alto del sistema solar.
®Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
®Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.

Júpiter
®Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.
®Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra.
®También tiene 16 satélites.
®La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.


Saturno
®Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra.
®El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podrían haberse formado a partir de satélites que sufrieron impactos de cometas y meteorito.
®Cuatrocientos años después de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio.



Urano
®Urano es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar.

®Posee un sistema de anillos de poco espesor por lo que para nosotros en la Tierra son invisibles.

®Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.


Neptuno
®Neptuno posee una delgada y poco visible agrupación de 4 anillos estrechos, delgados y muy tenues, formados a partir de partículas de polvo.
®Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter.
®La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra.
®Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h.

Plutón
®Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.
®La NASA prepara la misión Plutón Express para que llegue a Plutón en el 2008, antes que la atmósfera se congele. Serán un par de naves pequeñas y rápidas que pasarán a menos de 15.000 Km. del planeta.