Fecha | Actividad |
29-sept-08 | Diseño de cartelones fenómenos atmosféricos |
2-oct-08 | Prueba corta Agua en el aire, masas y frentes de aire |
3- oct-08 | Laboratorio: Un hervidero) |
7- oct-08 | Laboratorio: Calentamiento |
10 - oct-08 | Examen: El Tiempo |
lunes, septiembre 29, 2008
Fechas de Trabajos y evaluaciones de ciencias Terrestres
Organelos de la célula
Organelos celulares
- La estructura de las células
- El citoplasma de una célula eucariótica está lleno de todo tipo de estructuras y moléculas.
- Las moléculas pueden concentrarse en determinadas partes de la célula
- El citoplasma de una célula eucariótica está lleno de todo tipo de estructuras y moléculas.
- Citoesqueleto y Microfilamentos
- El Citoesqueleto celular consiste en una malla tridimensional de filamentos proteicos cuyas principales funciones son:
- proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmática y los orgánulos celulares.
- proporcionar el medio para el movimiento intracelular de organelos y otros componentes del citosol.
- proporcionar el soporte para las estructuras celulares móviles especializadas, como cilios y flagelos, responsables de la propiedad contráctil de las células en tejidos especializados como el músculo
- proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmática y los orgánulos celulares.
- ¿Cómo se dirigen las actividades celulares?
- Casi toda la actividad celular depende de las proteínas que producen la célula.
- Las instrucciones para hacer proteínas se almacenan en el ADN.
- En una célula eucariota, el ADN se concentra en el núcleo.
- Las instrucciones para hacer proteínas se almacenan en el ADN.
- Ribosoma
- Cada ribosoma está formado por RNA y muchas proteínas.
- En una célula eucariótica, algunos ribosomas están suspendidos en el citosol, al igual que en las células procariótico.
- Estos ribosomas libres producen proteínas que permanecen dentro de la célula
- Cada ribosoma está formado por RNA y muchas proteínas.
- Retículo endoplasmico
- Es un sistema de membrana s internas que desplaza proteínas y otras sustancias dentro de la célula.
- El retículo endoplasmico rugoso a medida que se producen las proteínas , estas cruzan la membrana del RE e ingresan en él
- Retículo endoplasmico liso
- Funciones
- Realizan la síntesis de hormonas esteroides.
- En el hígado detoxifican varios tipos de compuestos orgánicos como barbitúricos o etanol.
- Liberación de glucosa.
- También secuestran los iones de calcio y lo liberan regularmente en algunas células.
- Realizan la síntesis de hormonas esteroides.
- El retículo endoplasmico rugoso a medida que se producen las proteínas , estas cruzan la membrana del RE e ingresan en él
- Aparato de Golgi
- Es un conjunto de bolsas aplanadas y rodeadas por membranas.
- Los productos celulares ingresan por un lado del aparato de Golgi, el cual los modifica, clasifica y empaca para su distribución.
- Es un conjunto de bolsas aplanadas y rodeadas por membranas.
- Lisosoma
- Son orgánulos esféricos u ovalados.
- Es el orgánulo más oscuro (el más teñido) de cuantos contiene el citoplasma de la célula
- Los lisosomas se encargan de la hidrólisis de macromoléculas
- Se encargan de dirigir el alimento para la célula.
- Los lisosomas se encargan de la hidrólisis de macromoléculas
- Son orgánulos esféricos u ovalados.
- Membrana celular
- La membrana mantiene la integridad estructural de la célula, pero además controla la actividad celular.
- Protege las células y mantiene las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales.
- Regula los intercambios de sustancias entre el medio exterior e interior.
- El paso de sustancia a través de la membrana un proceso controlado.
- El transporte de sustancias.
- Membrana celular (Función)
- La membrana mantiene la integridad estructural de la célula, pero además controla la actividad celular.
- Protege las células y mantiene las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales.
- Regula los intercambios de sustancias entre el medio exterior e interior.
- El paso de sustancia a través de la membrana un proceso controlado.
- El transporte de sustancias.
- La membrana mantiene la integridad estructural de la célula, pero además controla la actividad celular.
- La membrana mantiene la integridad estructural de la célula, pero además controla la actividad celular.
- Vacuolas
- Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que están a disposición de las necesidades de la célula.
- Actúan como almacenes de productos tóxicos para la célula.
- Contribuyen al crecimiento de los tejidos.
- Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que están a disposición de las necesidades de la célula.
- Cloroplastos
- Los cloroplastos son organelos típicos de las células vegetales, que poseen clorofila.
- Son los orgánulos en los que tiene lugar la fotosíntesis
- Realizar la fotosíntesis (transformación de la energía luminosa en energía química contenida en forma de ATP).
- El ATP = adenosina trifosfato
- Los cloroplastos son organelos típicos de las células vegetales, que poseen clorofila.
- Mitocondrias
- Es un organelo que usa energía de compuestos orgánicos para producir ATP.
- Aunque parte del ATP es producido en el citosol, la mayor parte del ATP de la célula se produce en la mitocondria
- Es un organelo que usa energía de compuestos orgánicos para producir ATP.
domingo, septiembre 28, 2008
- Historia Ambiental
- La revolución agrícola
- Eventualmente muchos grupos de cazadores – colectores empezaron a recolectar las semillas de las plantas que comían y a domesticar algunos de los animales que Vivian en su ambiente.
- Conejos
- Vacas
- cerdos
- Conejos
- La agricultura es la práctica de cultivar, cruzar, reproducir y cuidar de plantas y animales, que son utilizados como alimento, vestimenta, vivienda, transportación y otros.
La revolución agrícola
- La práctica de la agricultura comenzó en diferentes partes del mundo hace aproximadamente más de 10,000 años atrás.
- Este cambio tuvo un impacto dramático en la sociedad y en el ambiente.
- Se formaron las sociedades agrarias
- Se formaron las sociedades agrarias
- Este cambio se dio a conocer como la revolución agrícola.
- Consecuencias de la revolución agrícola
- La revolución agrícola permitió a la población humana tener un aumento inesperado. Provocando la necesidad de más tierra y alimentos.
- la agricultura permite que un área de tierra pueda soportar 500 veces más personas, que cuando se cazaba y colectaba alimento.
- Según fue creciendo las población , se fueron concentrando en pequeñas áreas .(Pueblos)
- Este cambio provoco una presión en el ambiente.
- Consecuencias de la revolución agrícola
- Otra consecuencia de la revolución agrícola es que cambio la comida que comemos. Las plantas que crecemos o cultivamos y comemos hoy en día son descendiente de plantas salvajes.
- Los pantanos, praderas, y bosques fueron remplazados por granjas y fincas, habitas fueron destruidos.
- Cortados y quemados fueron los bosques para el desarrollo de nuevos terrenos de agricultura.
Rachel Carson
- Alarmada por el aumento en los niveles de pesticidas y otros químicos en el ambiente.
- En 1962 publico el libro Silent Spring .
- Carson relato en este libro una mañana primaveral silencioso, porque las aves y las ranas del bosque estaban muertas.
- Luego de haber sido envenenadas por los pesticidas.
- El libro fue recibido por el público, científicos, legisladores y políticos.
- Provocando un cambio en el pensamiento de la sociedad y la visión que se tenia sobre el ambiente.
- Las compañías de pesticida gastaron $ 250,000 en una campaña desacreditadora, pero la investigación de Carson prevaleció dando pie al movimiento ambientalista.
- Revolución industrial
- Por casi 10,000 años las herramientas que utilizaban la sociedad eran movidas por la mano humana o animales.
- Carreta
- Molino
- Arado
- Carreta
- A mediados del 1700 comenzó la revolución industrial
- Revolución industrial
- Esta revolución envuelve el cambio al usar fuentes de energía
- Dejamos de usar a los animales y la energía hidráulica para usar combustible fósil.
- Carbón
- Aceite
- Carbón
- Revolución industrial
- El incremento en el uso de combustible fósil y maquinas, como las locomotora de vapor, cambio la sociedad y altamente fue aumentando la eficiencia de la agricultura, industria y transportación.
- Revolución industrial
- Durante la revolución industrial, se reduce la tierra y la mano de obra necesaria para la agricultura.
- La población en las zonas urbanas aumento.
- El combustible fósil y los vehículos motorizados permitió el transporte de alimento y otros materiales de forma barata a largas distancias.
- Mejorando la calidad de vida
- La revolución industrial introdujo muchos cambios positivos.
- Inventos como la luz
- Nutrición
- Servicios sanitario
- Servicio medico
- Inventos como la luz
- Mejorando la calidad de vida
- Para los 1900 la sociedad moderna comenzó a utilizar sustancias artificiales para sustituir productos derivados de animales y plantas.
- Soya
- Plástico
- Soya
- Estos productos ha causado grandes problemas ambientales.
- El Ambiente y La Sociedad
- La tragedia del común
- En este ensayo Hardin argumenta las dificultades que envuelven la solución de los problemas ambientales.
- Es el conflicto que existe entre el interés a corto plazo de los individuos y el bienestar a largo plazo de la sociedad.
- Para ilustrar esto Hardin utilizo el principio del común "Commons".
- En el pasado las aldeas y poblados utilizaban un área en común para criar ganado (vacas, ovejas, cerdos)
- La tragedia del común
- Hardin observo que cuando la tierra se utilizaba para el pastoreo en común, los individuos tienden a destruir todos los recursos.
- El sobre pastoreo destruye la tierra
- El sobre pastoreo destruye la tierra
- Sin embargo cuando se comienza a cercar el terreno de pastoreo, las personas solo tienen el ganado que puede sostener el pedazo de tierra.
- La tragedia del común
- El punto que Hardin quería enfatizar es que alguien o algún grupo tiene que hacerse cargo o toma responsabilidad por mantener los recursos
- Si nadie se hace responsable, se puede abusar de ellos hasta el punto de que desaparezcan completamente.
- La tragedia del común
- Los recursos naturales de la Tierra son nuestro común. Hardin pensó que si las personas continúan gastando los recursos naturales al actuar de forma egoísta "yo" puede colapsar la sociedad.
- Lo que no tomo en cuenta Hardin es la habilidad que tiene el ser humano para resolver los problemas ambientales por medio de la organización de grupos sociales, ambiéntales y políticos.
- La Economía y El Ambiente
- En adición a la presión social, las fuerzas económicas influyen en como utilizamos los recursos.
- La ley de demanda y distribución.
- Costo y beneficio
- Evaluación de riesgo
- La ley de demanda y distribución.
- La Economía y El Ambiente
- La ley de demanda y distribución
- Esta estipula que a mayor demanda de un recurso limitado mayor será su valor
- Petróleo
- Pagar el precio alto
- Usar menos
- Buscar otras fuentes de energía
- Pagar el precio alto
- Diamante
- La Economía y El Ambiente
- Costo y beneficio
- El costo de la solución de problemas ambientales puede ser alto. Para determinar cuanto dinero se utilizara para controlar la contaminación del aire se tiene que realizar un análisis de costo- beneficio
- Esto implica balancear el costo de la acción a realizar en contra del beneficio que se espera obtener.
- El costo de las regulaciones ambientales en muchas ocasiones es pasado al consumidor.
- El costo de la solución de problemas ambientales puede ser alto. Para determinar cuanto dinero se utilizara para controlar la contaminación del aire se tiene que realizar un análisis de costo- beneficio
- La Economía y El Ambiente
- Evaluación de riesgo
- Uno de los costos que tiene cualquier acción es el riego de obtener un resultado no deseado.
- Esta herramienta nos permite analizar varias alternativas efectivas para que el resultado de nuestro plan de trabajo sea el deseado.
- Uno de los costos que tiene cualquier acción es el riego de obtener un resultado no deseado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)