lunes, septiembre 29, 2008

Fechas de Trabajos y evaluaciones de ciencias Terrestres

Fecha

Actividad

29-sept-08

Diseño de cartelones fenómenos atmosféricos

2-oct-08

Prueba corta Agua en el aire, masas y frentes de aire

3- oct-08

Laboratorio: Un hervidero)

7- oct-08

Laboratorio: Calentamiento

10 - oct-08

Examen: El Tiempo

  
  

Organelos de la célula

Organelos celulares

  • La estructura de las células
    • El citoplasma de una célula eucariótica está lleno de todo tipo de estructuras y moléculas.
    • Las moléculas pueden concentrarse en determinadas partes de la célula
  • Citoesqueleto y Microfilamentos
    • El Citoesqueleto celular consiste en una malla tridimensional de filamentos proteicos cuyas principales funciones son:
      • proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmática y los orgánulos celulares.
      • proporcionar el medio para el movimiento intracelular de organelos y otros componentes del citosol.
      • proporcionar el soporte para las estructuras celulares móviles especializadas, como cilios y flagelos, responsables de la propiedad contráctil de las células en tejidos especializados como el músculo
  • ¿Cómo se dirigen las actividades celulares?
    • Casi toda la actividad celular depende de las proteínas que producen la célula.
      • Las instrucciones para hacer proteínas se almacenan en el ADN.
      • En una célula eucariota, el ADN se concentra en el núcleo.
  • Ribosoma
    • Cada ribosoma está formado por RNA y muchas proteínas.
    • En una célula eucariótica, algunos ribosomas están suspendidos en el citosol, al igual que en las células procariótico.
    • Estos ribosomas libres producen proteínas que permanecen dentro de la célula


  • Retículo endoplasmico
  • Es un sistema de membrana s internas que desplaza proteínas y otras sustancias dentro de la célula.
    • El retículo endoplasmico rugoso a medida que se producen las proteínas , estas cruzan la membrana del RE e ingresan en él
    • Retículo endoplasmico liso
      • Funciones
        • Realizan la síntesis de hormonas esteroides.
        • En el hígado detoxifican varios tipos de compuestos orgánicos como barbitúricos o etanol.
        • Liberación de glucosa.
        • También secuestran los iones de calcio y lo liberan regularmente en algunas células.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Aparato de Golgi
    • Es un conjunto de bolsas aplanadas y rodeadas por membranas.
    • Los productos celulares ingresan por un lado del aparato de Golgi, el cual los modifica, clasifica y empaca para su distribución.


  • Lisosoma
    • Son orgánulos esféricos u ovalados.
    • Es el orgánulo más oscuro (el más teñido) de cuantos contiene el citoplasma de la célula
      • Los lisosomas se encargan de la hidrólisis de macromoléculas
      • Se encargan de dirigir el alimento para la célula.


  • Membrana celular
    • La membrana mantiene la integridad estructural de la célula, pero además controla la actividad celular.
    • Protege las células y mantiene las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales.
    • Regula los intercambios de sustancias entre el medio exterior e interior.
    • El paso de sustancia a través de la membrana un proceso controlado.
    • El transporte de sustancias.
      • Membrana celular (Función)
        • La membrana mantiene la integridad estructural de la célula, pero además controla la actividad celular.
        • Protege las células y mantiene las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales.
        • Regula los intercambios de sustancias entre el medio exterior e interior.
        • El paso de sustancia a través de la membrana un proceso controlado.
        • El transporte de sustancias.


  • Vacuolas
    • Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que están a disposición de las necesidades de la célula.
    • Actúan como almacenes de productos tóxicos para la célula.
    • Contribuyen al crecimiento de los tejidos.


  • Cloroplastos
    • Los cloroplastos son organelos típicos de las células vegetales, que poseen clorofila.
    • Son los orgánulos en los que tiene lugar la fotosíntesis
    • Realizar la fotosíntesis (transformación de la energía luminosa en energía química contenida en forma de ATP).
    • El ATP = adenosina trifosfato


  • Mitocondrias
    • Es un organelo que usa energía de compuestos orgánicos para producir ATP.
    • Aunque parte del ATP es producido en el citosol, la mayor parte del ATP de la célula se produce en la mitocondria


domingo, septiembre 28, 2008

Laboratorio de Biología

Posted by Picasa

¿Qué es ciencia?

Posted by Picasa
  • Historia Ambiental
  • La revolución agrícola
  • Eventualmente muchos grupos de cazadores – colectores empezaron a recolectar las semillas de las plantas que comían y a domesticar algunos de los animales que Vivian en su ambiente.
    • Conejos
    • Vacas
    • cerdos
  • La agricultura es la práctica de cultivar, cruzar, reproducir y cuidar de plantas y animales, que son utilizados como alimento, vestimenta, vivienda, transportación y otros.

La revolución agrícola

  • La práctica de la agricultura comenzó en diferentes partes del mundo hace aproximadamente más de 10,000 años atrás.
  • Este cambio tuvo un impacto dramático en la sociedad y en el ambiente.
    • Se formaron las sociedades agrarias
  • Este cambio se dio a conocer como la revolución agrícola.
  • Consecuencias de la revolución agrícola
  • La revolución agrícola permitió a la población humana tener un aumento inesperado. Provocando la necesidad de más tierra y alimentos.
  • la agricultura permite que un área de tierra pueda soportar 500 veces más personas, que cuando se cazaba y colectaba alimento.
  • Según fue creciendo las población , se fueron concentrando en pequeñas áreas .(Pueblos)
  • Este cambio provoco una presión en el ambiente.
  • Consecuencias de la revolución agrícola
  • Otra consecuencia de la revolución agrícola es que cambio la comida que comemos. Las plantas que crecemos o cultivamos y comemos hoy en día son descendiente de plantas salvajes.
  • Los pantanos, praderas, y bosques fueron remplazados por granjas y fincas, habitas fueron destruidos.
  • Cortados y quemados fueron los bosques para el desarrollo de nuevos terrenos de agricultura.

Rachel Carson

  • Alarmada por el aumento en los niveles de pesticidas y otros químicos en el ambiente.
  • En 1962 publico el libro Silent Spring .
  • Carson relato en este libro una mañana primaveral silencioso, porque las aves y las ranas del bosque estaban muertas.
  • Luego de haber sido envenenadas por los pesticidas.
  • El libro fue recibido por el público, científicos, legisladores y políticos.
  • Provocando un cambio en el pensamiento de la sociedad y la visión que se tenia sobre el ambiente.
  • Las compañías de pesticida gastaron $ 250,000 en una campaña desacreditadora, pero la investigación de Carson prevaleció dando pie al movimiento ambientalista.
  • Revolución industrial
  • Por casi 10,000 años las herramientas que utilizaban la sociedad eran movidas por la mano humana o animales.
    • Carreta
    • Molino
    • Arado
  • A mediados del 1700 comenzó la revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Esta revolución envuelve el cambio al usar fuentes de energía
  • Dejamos de usar a los animales y la energía hidráulica para usar combustible fósil.
    • Carbón
    • Aceite
  • Revolución industrial
  • El incremento en el uso de combustible fósil y maquinas, como las locomotora de vapor, cambio la sociedad y altamente fue aumentando la eficiencia de la agricultura, industria y transportación.
  • Revolución industrial
  • Durante la revolución industrial, se reduce la tierra y la mano de obra necesaria para la agricultura.
  • La población en las zonas urbanas aumento.
  • El combustible fósil y los vehículos motorizados permitió el transporte de alimento y otros materiales de forma barata a largas distancias.
  • Mejorando la calidad de vida
  • La revolución industrial introdujo muchos cambios positivos.
    • Inventos como la luz
    • Nutrición
    • Servicios sanitario
    • Servicio medico
  • Mejorando la calidad de vida
  • Para los 1900 la sociedad moderna comenzó a utilizar sustancias artificiales para sustituir productos derivados de animales y plantas.
    • Soya
    • Plástico
  • Estos productos ha causado grandes problemas ambientales.

    • El Ambiente y La Sociedad
    • La tragedia del común
    • En este ensayo Hardin argumenta las dificultades que envuelven la solución de los problemas ambientales.
    • Es el conflicto que existe entre el interés a corto plazo de los individuos y el bienestar a largo plazo de la sociedad.
    • Para ilustrar esto Hardin utilizo el principio del común "Commons".
    • En el pasado las aldeas y poblados utilizaban un área en común para criar ganado (vacas, ovejas, cerdos)
    • La tragedia del común
    • Hardin observo que cuando la tierra se utilizaba para el pastoreo en común, los individuos tienden a destruir todos los recursos.
      • El sobre pastoreo destruye la tierra
    • Sin embargo cuando se comienza a cercar el terreno de pastoreo, las personas solo tienen el ganado que puede sostener el pedazo de tierra.
    • La tragedia del común
    • El punto que Hardin quería enfatizar es que alguien o algún grupo tiene que hacerse cargo o toma responsabilidad por mantener los recursos
    • Si nadie se hace responsable, se puede abusar de ellos hasta el punto de que desaparezcan completamente.
    • La tragedia del común
    • Los recursos naturales de la Tierra son nuestro común. Hardin pensó que si las personas continúan gastando los recursos naturales al actuar de forma egoísta "yo" puede colapsar la sociedad.
    • Lo que no tomo en cuenta Hardin es la habilidad que tiene el ser humano para resolver los problemas ambientales por medio de la organización de grupos sociales, ambiéntales y políticos.
    • La Economía y El Ambiente
    • En adición a la presión social, las fuerzas económicas influyen en como utilizamos los recursos.
      • La ley de demanda y distribución.
      • Costo y beneficio
      • Evaluación de riesgo
    • La Economía y El Ambiente
    • La ley de demanda y distribución
      • Esta estipula que a mayor demanda de un recurso limitado mayor será su valor
        • Petróleo
          • Pagar el precio alto
          • Usar menos
          • Buscar otras fuentes de energía
        • Diamante
    • La Economía y El Ambiente
    • Costo y beneficio
      • El costo de la solución de problemas ambientales puede ser alto. Para determinar cuanto dinero se utilizara para controlar la contaminación del aire se tiene que realizar un análisis de costo- beneficio
      • Esto implica balancear el costo de la acción a realizar en contra del beneficio que se espera obtener.
      • El costo de las regulaciones ambientales en muchas ocasiones es pasado al consumidor.
    • La Economía y El Ambiente
    • Evaluación de riesgo
      • Uno de los costos que tiene cualquier acción es el riego de obtener un resultado no deseado.
      • Esta herramienta nos permite analizar varias alternativas efectivas para que el resultado de nuestro plan de trabajo sea el deseado.